Pulso Municipal /26 de mayo, 2007

¿Qué sucede con la seguridad pública
en San Mateo Atenco?

Carlos Morales /Parte I

El pasado lunes 14 de mayo robaron un ciber en el Barrio de Guadalupe. Los tres jóvenes delincuentes amagaron con pistolas a la dueña del negocio y a dos de sus clientes, entre las 22 y las 22:20 horas. A ella la golpearon, nada grave, pero la golpearon, aunque seguramente fue más la angustia y el terror que vivió ante los hechos y el encañonamiento nervioso de las manos armadas de sus atacantes, que los daños físicos sufridos. Al parecer los atracadores eran “de fuera” porque en el MP de Lerma nos enteramos esa noche que unos muy parecidos a ellos asaltaron, apenas unos 15 o 20 minutos después, digamos que “aprovechando su viaje de regreso a casa”, una gasolinera ubicada en el parque industrial de Lerma, según denuncia levantada por los dos despachadores que sufrieron el robo, y que por cierto viven en San Mateo Atenco. El monto de lo robado asciende, en el primer caso a 900 pesos en efectivo y 40 mil en equipos y herramientas, y en el segundo caso a 3 mil 600 pesos en efectivo.
Según vecinos del Barrio de Guadalupe, en el lapso aproximado de siete u ocho meses, al menos siete comercios han sido asaltados en su barrio. Ni en el MP ni en la comandancia de la policía municipal nos pudieron proporcionar datos estadísticos del número de robos realizados a comercios en nuestro municipio, y sí llevan registros pero no los vacían estadísticamente. En el MP, a “vuelo de pájaro” en su libro de registros pudimos contar alrededor de ocho de ese tipo de robos en lo que va del año, pero esos tan sólo son los denunciados. ¿Cuántos no se han denunciado? ¿Quizás por temor a represalias o por las muchas horas que puede llevar el presentar la denuncia? Habría que averiguarlo para saberlo con mayor certeza.

El director de Seguridad Pública Municipal, capitán Eleazar Tapia Gutiérrez, nos informó que según estadísticas de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), con datos proporcionados por las policías municipales, durante los primeros dos bimestres de 2007 la policía de San Mateo ha realizado más detenciones (586 detenidos en 728 operativos) que las llevadas a cabo por otros dieciocho municipios de la región, incluido el de Toluca (531 detenidos en 2 mil 222 operativos), lo cual se puede interpretar, y así lo afirma el capitán Tapia, como que sí están trabajando, a pesar de las limitaciones de personal (50 efectivos divididos en dos turnos), equipo (10 patrullas y poco armamento) y los bajos sueldos (4 mil pesos mensuales), sueldos que por autorización del Presidente Municipal, Santiago Zepeda, pronto aumentarán (en las próximas semanas), según nos lo informó también el comandante.

(Continuará)

No hay comentarios: